La ciberseguridad es una parte fundamental en el proceso de digitalización de una PYME y, por ello, hay que intentar implementarla lo antes posible para adaptarse mejor a las necesidades y vulnerabilidades de cada caso concreto.

Desde el inicio de la pandemia los ciberataques han aumentado hasta el punto en el que un 75% de grandes compañías nacionales han sufrido alguno en el último año. De hecho, según el informe elaborado por IPSOS, el 80% de empresas consideran que los ciberataques han aumentado desde la aparición del COVID-19, y el 42% piensan que ahora están más expuestas a sufrir ciberataques.

Las brechas de seguridad se han visto incrementadas por factores tan comunes como el aumento de videollamadas y otras herramientas de flujo de información que conlleva el teletrabajo.

Los pasos de los ciberataques se pueden dividir en 7, y conocerlos nos ayudará a implementar medidas en cada fase para entorpecer el acceso y garantizar la máxima seguridad. A este modelo se le conoce como Cyber Kill Chain.

Reconocimiento.

En esta fase el ciber atacante investiga y recopila información de la empresa para conocer su tecnología y nivel de seguridad, incluso interactuando mediante correo electrónico o RRSS si es necesario.

Preparación.

En este paso se preparan las especificaciones del ataque como crear un documento infectado, suplantar la identidad de una persona con la que la empresa interactúe normalmente, o cualquier otro factor que el atacante necesite en la tercera fase.

Distribución

Etapa en la que por fin se ejecuta el ataque, donde se envía el elemento infectado o ya se ha suplantado una identidad mediante phishing.

Explotación

Esta es la fase donde se materializa el ataque producido por la vulnerabilidad encontrada con anterioridad y se deja una entrada para el ciberdelincuente.

Instalación

Una vez tiene el control del sistema instala el programa malicioso necesario, a veces no necesita instalar ningún malware y simplemente roba las credenciales.

Comando y Control

En este momento, el atacante toma el control del sistema por completo y lleva a cabo toda acción maliciosa que comprometa la privacidad de la víctima. Roba datos de acceso, hace capturas de pantalla y extrae toda la información que sea posible.

Acciones sobre los objetivos.

En esta última fase, el ciber atacante usa todos los datos obtenidos en expandir su acción maliciosa hacia más objetivos, iniciando el ciclo de nuevo.

Es hora de proteger a tu PYME de la mano de nuestros especialistas. Ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso y empieza a protegerte.