Cada vez utilizamos más la tecnología y eso es algo muy bueno, nos hace más productivos y flexibles. Nos permite automatizar procesos y dedicar más tiempo a lo verdaderamente importante, mejorar nuestros servicios y productos. 

Desgraciadamente eso nos vuelve dependientes de la tecnología y de los sistemas informáticos. Somos vulnerables, los piratas lo saben y lo tratan de explotar. 

En el mundo físico (real) nos atacaban los ladrones “domésticos”, pero en el mundo virtual no existen las fronteras y recibimos los ataques de cualquier parte del mundo. Tenemos más números en la lotería de la piratería. Y el premio es muy goloso. ¿Qué harías para evitar el coste reputacional? ¿cómo reaccionarían tus clientes al conocer la noticia?  ¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por recuperar los datos de la empresa? ¿Y si la facturación depende de ello? 

La mayoría de los empresarios son conscientes de este problema pero bastante supone ya sacar adelante la empresa, máxime en estos días de incertidumbre, pandemia y cambios.. 

En Nea Master queremos hacer fácil y asequible la protección de la Pyme asturiana y por ello hemos puesto unos planes que aseguran una protección avanzada y que limite las catastróficas consecuencias de una pérdida total de los datos debido a un ataque informático

Consideramos que los puntos para estar seguro son los siguientes:  

  1. Firewall con estas características:
    • Que proporcione VPN para los trabajadores que se conecten desde fuera de la oficina, de esa manera evitamos las intrusiones no deseadas. 
    • Con antivirus y antispam incorporado. 
    • Anti ransomware.
    • Si estamos en una oficina en la que entre mucha gente externa, es fundamental proteger la wifi, muchos ataques vienen de ahí. 
    • Al menos 100 GB de ancho de banda, para no limitar la productividad de la empresa. 
  1. Copia de seguridad, recomendamos tres tipos de copias diferentes, a saber: 
    • copia local en un nas, debe ser automática y mejor si alguien externo las puede revisar. 
    • Copia en la nube en un servidor protegido, también de forma automática. 
    • Copia personal de un responsable: es deseable que un empleado haga de forma semanal una copia y se la lleve a casa de forma encriptada. 
  1. Antivirus: Es importante contar con un antivirus actualizado y que tenga sistemas de inteligencia artificial. Los antivirus gratuitos funcionan con sistemas de “listas” que no sirven para los virus de reciente creación, ya que simplemente revisan los anti virus de la lista, y si no lo encuentran, dan de paso el “bicho”
  1. Windows actualizado: Es importante contar con un sistema operativo que tenga soporte y esté actualizado con los últimos parches de seguridad. El famoso Wanna Cry entró en una vulnerabilidad del veterano Windows XP, un sistema operativo que ya había dejado de tener soporte de Microsoft. Actualmente la última versión de Windows es la número 10, pero ya hay anunciado su reemplazo. Aún así quedan muchos años de soporte del actual Windows 10.

En Nea Master estaremos encantados de asesorarte de la mejor forma posible para que tu empresa se encuentre segura.