Ragistro laboral en el teletrabajo: ¿aún no te has adaptado?

Ragistro laboral en el teletrabajo: ¿aún no te has adaptado?

Con motivo del COVID-19, son muchas las empresas que han establecido el teletrabajo como forma habitual de trabajar para sus empleados, más allá del fin del estado de alarma. Sin embargo, el hecho de que muchos hogares se hayan convertido en las nuevas oficinas puede dar lugar a una relajación de los sistemas de control de jornada.

A pesar de ello,  las compañías siguen estando obligadas por ley a definir los turnos, respetar los descansos y registrar el desempeño diario de todos los empleados, hora por hora, tal y como se aprobó en 2019 en el Real Decreto-Ley 8/2019, que incorporaba en su apartado 9 lo siguiente:

«9. La empresa garantizará el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que se establece en este artículo.

Mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa o, en su defecto, decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores en la empresa, se organizará y documentará este registro de jornada.

La empresa conservará los registros a que se refiere este precepto durante cuatro años y permanecerán a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.»

Pero ¿cómo deben fichar los teletrabajadores? Los sistemas son muy variados. El único requisito es que el método elegido sea objetivo y permita reflejar fielmente la jornada laboral, sin distorsiones. Así, parece que la solución óptima es implementar programas de registro horario que permitan fichar online desde cualquier lugar a través de una web o app. De esta manera, la empresa se adapta perfectamente a la normativa, dando un solución de control efectivo de sus trabajadores y sus respectivos horarios, al tiempo que se implanta una opción que garantiza las medidas higiénicas adecuadas y que puede continuar vigente una vez que los trabajadores regresen a sus puestos de trabajo presenciales.

¿Sabías que las sanciones por incumplimiento de la normativa de registro horario y control horario de los trabajadores se han calificado como graves, lo que se traduce en multas que pueden oscilar entre los 625€ y los 6250€? Si tu empresa no cuenta todavía con un método de control horario para tus teletrabajadores, no te arriesgues a un posible sanción. Ponte en contacto con nosotros y te ofreceremos la solución de fichaje en remoto perfecta para tus necesidades.

 

Por |2020-09-22T13:24:35+02:00septiembre 22nd, 2020|Noticia destacada, Noticias|Comentarios desactivados en Ragistro laboral en el teletrabajo: ¿aún no te has adaptado?

Sobre el Autor: